CAPÍTULO 13: Enfermedad Gastrointestinal

Microbiota Y Enfermedades Gastrointestinales

¿Te has preguntado alguna vez cuantos pasos son necesarios y, por ende, cuantos pueden fallar en nuestra motilidad gastrointestinal? Son más comunes en personas que beben alcohol en exceso. Movimientos intestinales perfectamente sincronizados se ocupan de que el bolo alimenticio pase suficiente tiempo en el intestino delgado para que entre en contacto con hormonas, enzimas y otras sustancias y tenga suficiente contacto con la superficie del intestino, porque solo de este modo pueden llegar al resto del cuerpo los nutrientes importantes. Las células especializadas en el intestino delgado que desempeñan esta función son las células de Paneth que producen y secretan lisozima y α-defensinas que contribuyen a la defensa y la cicatrización. H. pylori también secreta proteínas, como CagA y VacA, que modulan respuestas inmunitarias y alteran directamente las vías señalizadoras de células de la mucosa. Podemos concluir que a pesar de que se ha avanzado mucho tanto en la investigación como en el tratamiento de los problemas de motilidad, siguen siendo trastornos con una alta prevalencia a los que a menudo no se les presta la atención que merecen. Así, Gutiérrez14 describe un caso de hemorragia digestiva alta con pancreatitis aguda y coagulopatía de consumo.

Una serie GI alta es un exámen en el que su radiólogo (médico que se especializa en procedimientos guiados por imágenes) toma una serie de radiografías para observarle el esófago, el estómago y una parte del intestino delgado. Es la neoplasia mesenquimatosa más frecuente del tracto gastrointestinal (GI), presentándose típicamente en adultos mayores de 40 años (edad media de 63 años) y muy infrecuentemente en niños, en varias regiones del tracto GI, más comúnmente en el estómago o el intestino delgado y, con menor frecuencia, en el esófago, el apéndice, el recto y el colon. Los casos 1 y 2 resultan especialmente atípicos, ya que desarrollan la enfermedad por CMV a los cuatro años del trasplante, no siendo en ninguno de ellos una primoinfección ni estando el cuadro en relación con un aumento de la inmunosupresión. Estos casos refuerzan la idea del cambio en la cronología de esta enfermedad, siendo precisa su sospecha en cualquier momento del postrasplante10.

Los criterios establecidos desde 2002 eran bastante estrictos y sostenían que, para diagnosticar la gastrointestinalmeds.com/pentasa enfermedad, se necesitaría demostrar la presencia de CMV en tejido por aislamiento, tinción o inmunohistoquímica, lo que obligaría a realizar una biopsia a todos los pacientes con clínica digestiva y replicación viral en sangre4. El trastorno de la motilidad digestiva clásico del esófago es la acalasia, es decir, la dificultad en el paso de alimentos del esófago hacia el estómago, y los pacientes sufren dificultades para tragar o deglutir, que frecuentemente va acompañada de dolor de pecho y regurgitación de los alimentos, ante la imposibilidad de tragar. En el caso de la acalasia, el esfínter esofágico inferior (EEI), es decir, el que comunica con el estómago, no se relaja completamente (no se abre) y hay dificultad para que puedan pasar los alimentos al segundo. Según nuestra experiencia en los casos 1 y 2, dicha intervención estuvo justificada y fruto de ella fue el diagnóstico precoz en el caso 3. Por otro lado, el estudio histológico de muestras intestinales en un paciente trasplantado con prevacid gastrointestinalmeds.com diarrea crónica puede conducir al diagnóstico de otras enfermedades con no menos morbilidad, aunque mucho menos comunes, como la infección por Cryptosporidium18. Mattes publicó un estudio anatomo-patológico en el que demuestra que el 100 % de los pacientes con inclusiones citomegálicas tenía el ADN-CMV detectable en tejido, de manera que existe una correlación directa entre la carga viral y la presencia de inclusiones citomegálicas19.

En nuestros enfermos hay que destacar que, utilizando el método más sensible en la detección de la carga viral, esta fue reiteradamente negativa, aun cuando nuestros pacientes presentaban una enfermedad por CMV. Los casos de Pérez-Valentín no son comparables a los nuestros, ya que la enfermedad por CMV se desarrolla de forma precoz, en uno de los casos con antigenemia positiva y en el otro con antigenemia negativa, pero con carga viral positiva15. 52. ¿En qué trastorno ácido-péptico las defensas reducidas de la mucosa son de mayor importancia que la hipersecreción de ácido? Fisuras anales. Son pequeños desgarros en el revestimiento del ano. Se entiende por motilidad gastrointestinal el conjunto de movimientos que hacen posible el viaje de los alimentos desde la boca hasta el ano. En esta fase ocurre una importante absorción de agua (hasta 7-8L) proveniente de la dieta y de las propias secreciones gastrointestinales. Una de las sensaciones más molestas y más comunes a lo largo de nuestra vida es la hinchazón de estómago o la distensión estomacal como se le conoce más específicamente. Un examen del conducto gastrointestinal superior (Upper GI en inglés) es una serie de imágenes tomadas mediante rayos X mientras el estómago de su hijo(a) se llena con bario (como un batido con un sabor como a tiza).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *